Derrite talento para frenar la incertidumbre

Un Mundo Líquido

Incertidumbre empresasNo, no hablo de cambio climático. Hablo de sociología. De personas, pensamientos y actitudes. Preparando este post he descubierto un concepto nuevo para mí; “Mundo Líquido”, inventado por el sociólogo Zygmunt Bauman. Este concepto creado en principio como “Amor Líquido” para describir las relaciones humanas en la actualidad, se refiere al mundo improvisado, efímero, cambiante e impredecible en el que vivimos y a la necesidad de que los agentes que intervenimos en él seamos flexibles y nos adaptemos a las nuevas formas y ritmos lo más rápido posible. Que seamos escurridizos, como lo hace el agua en el curso de un río o la lava de un volcán cayendo por la ladera. La idea de utilizar el adjetivo líquido choca con el modelo estable, rígido y sólido del que veníamos, donde se cumplía la lógica, “Si A, entonces B” y donde cualquier cambio suponía ir contra corriente.

Las organizaciones y concretamente las empresas, forman una parte fundamental de la sociedad. Todos trabajamos en una organización, somos clientes, proveedores o tenemos de algún modo, un estilo de vida relacionado con los productos y servicios que nos ofrecen las organizaciones. Empresas, ONG’s, grupos terroristas, Gobiernos… son todo organizaciones, un conjunto de personas que gestionan recursos (materiales, financieros y humanos) para conseguir un fin. Las empresas están hechas por y para las personas, están hechas por personas que toman decisiones y las ejecutan y para personas que quieren vivir cada vez más y mejor.

¡Conócete, conoce tu empresa!

Nosotros y por lo tanto, nuestras empresas, vivimos en un entorno VUCA; Volatility, Uncertainty, Complexity & Ambiguity o lo que es lo mismo, Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo. Tomar decisiones seguras en este contexto es imposible. La incertidumbre, la crisis y los cambios son constantes. En mi opinión, la famosa crisis que llevamos años padeciendo no va camino de terminar, ha supuesto un cambio de mentalidad importante y ha establecido un nuevo paradigma en el que una crisis se va enlazando con otra desde hace ya unos años. Los que rodeamos la treintena vamos a tenernos que acostumbrar a vivir con estas palabras a cuestas: incertidumbre y cambio. En un mundo, este, tan globalizado, lo que sucede en un sitio, retumba en otro. Por el contrario, lo que en un sitio es un problema, en otro resulta ser una oportunidad. Para tomar decisiones acertadas tendremos que detectar las pequeñas señales que nos ofrezca el entorno y controlar aquellas variables que estén en nuestra mano. Sería una torpeza y una pérdida de tiempo y dinero aplicar recursos a variables cuyo comportamiento no está en nuestra mano.

Estas variables que podemos controlar no son muchas. Lo único que se puede controlar es lo único que depende de uno mismo, lo que llevamos puesto en nuestra cabeza; la actitud, la aptitud, la intuición, las habilidades y el conocimiento. Ahora, más que nunca, es clave conocerse a uno mismo, la vida vuela y a veces nos equivocamos de dirección. Para ello la psicología y el coaching llevados por buenos profesionales nos pueden ayudar a tomar mejores decisiones como individuos y a saber posicionar correctamente nuestro Status Quo en cada momento.

Que va a pasar

Lo mismo ocurre con las organizaciones. También la vida vuela para ellas pero aquí es más difícil gestionar los cambios. Por eso, es necesario conocer su Status Quo, su razón de ser, sus fortalezas, sus debilidades y su situación real en cada momento. Siempre hay que estar preparados, tener clara la misión, ¿para qué?, la visión ¿qué desea alcanzar?, la hoja de ruta a seguir en diferentes escenarios y gestionar de manera eficiente sus activos intangibles, los basados en la experiencia y el conocimiento. Aquí algunas de las variables que SÍ  podemos controlar antes de que sea demasiado tarde:

  • Identificar nuevas áreas de negocio donde haya una oportunidad latente
  • Cooperar con la competencia
  • Crear sinergias en la propia red de negocios
  • Captar nuevas tecnologías y adaptarlas a la actividad
  • Diseñar modelos de negocio flexibles y ágiles
  • Optimizar los sistemas de información
  • Gestionar los datos como activos
  • Dirigir desde el talento

Aprender observando

En este Mundo Líquido, tenemos que desarrollar nuevas soluciones a nuevos problemas. Hay que dar una respuesta rápida, casi por inspiración. Una respuesta técnica, coherente, consensuada y justificada, pero tiene que ser tan rápida que parezca que ya estaba preparada. La base de estas decisiones rápidas es el talento que se nutre del conocimiento y de otras habilidades como la perseverancia, motivación, liderazgo o la capacidad de comunicación. Saber relacionarse, aprender de otros. El Networking que está de moda no es sólo cuestión de crearse una red profesional, se trata de ampliar los conocimientos y los puntos de vista hacia una Mentalidad Líquida, flexible, abierta. Es necesario pensar en las tendencias que van a influir y necesitamos herramientas que nos ayuden a gestionar los cambios pero no tenemos que diseñar esas propias herramientas si no somos especialistas. Dejemos que otros lo hagan para nosotros. Centrémonos en saber más sobre nuestro Core Business, nuestro negocio más puro. Busquemos como aprovechar los activos intangibles que tenemos en nuestra organización y desarrollemos la inteligencia contextual, la capacidad de entender una situación o contexto y actuar en función de las circunstancias.

El talento gana partidos pero el trabajo en equipo y la inteligencia ganan campeonatos. Michael Jordan

En un Mundo Líquido, con una población cada vez más adaptada a una Vida Líquida con Mentalidad Líquida en la que nos queremos a través de pequeñas relaciones de Amor Líquido, no sirve saber mucho de algo. Hay que saber mucho de algo y algo de todo y si es mucho de todo, mejor aún. No, no es un trabalenguas. Es la etapa en la que nos ha tocado vivir que a veces parece un trabalenguas, un chiste, un mamotreto en el que siempre hay que estar preparado para un nuevo capítulo.

¿Y tú?¿Eres como el protagonista de esta canción? ¿O ya estás derretid@ en este Mundo Líquido? 😉

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s