¿Por qué deben los financieros liderar el Social Media corporativo?

El departamento financiero es un departamento de valor añadido que se nutre de todos y cada uno de los rincones de la organización. Ya no es sólo un departamento que da soporte a todos los demás, es mucho más que “el departamento que hace las cuentas y administra la tesorería”. Es un departamento transversal que planifica, compara lo estimado con la realidad, analiza y ofrece información en base a las cual se toman decisiones.

Todas las operaciones de una organización (producción, comerciales, logísticas, organizativas…) tienen su reflejo en contabilidad financiera (legal) o analítica (interna de la compañía). Sin embargo, la falta de interés provocada en parte por la digitalización de las tareas o por la propia monotonía de la función financiera, ha fomentado que existan lagunas de conocimiento entre la verdadera actividad de la empresa, (el core business) y los miembros del departamento financiero.

Esta falta de conocimiento entre áreas merma la eficacia de un departamento que si se exprimiera al máximo, debería ser clave en el desarrollo de la estrategia. El área financiera ya no es sólo un departamento de soporte al resto, un departamento que debía existir por imperativo legal. En la era de la digitalización, este área desarrolla una labor de recogida de información financiera y no financiera que debe ser procesada, analizada y explicada al resto de la organización. Por este motivo, los buenos perfiles financieros son aquellos que mezclan la capacidad numérica con habilidades como el análisis y la comunicación, que tienen un profundo conocimiento de las operaciones internas y externas de la empresa, entendiendo además la relación que tienen estas operaciones entre sí y su impacto en el resultado y en el cumplimiento del objetivo de la estrategia.

Cuanto más grande y digitalizada es una organización, más difícil es que se conozcan y relacionen todas las transacciones que se realizan, por ello utilizar métodos sencillos de expansión del conocimiento a todos los empleados puede ayudar a cubrir las deficiencias provocadas por la propia estructura organizativa o automatización de tareas, algo que afecta especialmente al área de contabilidad.

Es aquí donde el Social Media interno en la empresa puede ser una plataforma de comunicación multilateral donde los usuarios puedan interactuar y donde además, la empresa pueda medir el impacto que tiene cada asunto en la plantilla. De esta forma, este método puede ser útil como medida para incentivar la expansión del conocimiento. Herramientas como un blog corporativo en el que de forma escueta pero frecuente, expertos de cada materia o usuarios que conozcan a fondo cada operación, creen contenidos sobre diferentes procesos y el efecto que estos tiene en otras áreas, abriendo la posibilidad de preguntar, abrir un debate y compartir puntos de vista. Otras herramientas como el microblogging tipo Twitter, donde los empleados compartan información, inquietudes, preguntas… En definitiva, abrir la posibilidad a que los empleados que a menudo no tienen acceso a una red de expertos ya sea por distancia física o por desconocimiento, puedan acceder a información que de algún modo les afecta en la calidad de su trabajo.

El problema al que se enfrenta esta idea de compartir información y conocimiento corporativo vía Social Media, es la baja influencia que estas herramientas tiene aún en la sociedad. Aún cuesta que las personas interactúen sin miedo en un entorno 2.0 que expongan su opinión o compartan una información importante, y más si hablamos en un entorno laboral. Aún cuesta que seamos capaces de ir más allá del puro aprendizaje para entender las causas y consecuencias de cada cosa que hacemos. Como decía Séneca:

Para saber algo, no basta con haberlo aprendido

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s