Ciberseguridad, ¿poner puertas al limbo?

Ayer me enteré del ciberataque en la oficina, mientras tomaba algo con unas compañeras. Me sorprendió lo que me comentaron y les conté que el año pasado un hacker había sido contratado como jefe de seguridad de Telefónica por lo que la noticia era aún más sorprendente, aunque después de haber estado en una conferencia suya, lo de hacker lo digo con mucha admiración. Os invito a consultar la biografía de Chema Alonso y su perfil de emprendedor.

Minutos después de enterarme de esto sin más importancia, recibimos un email para alertarnos de lo que estaba sucediendo, avisándonos de que no abriéramos correos sospechosos para evitar que pasara lo que en otras empresas. Inmediatamente accedí a Twitter, mi medio de comunicación favorito y vi que Telefónica ya era Trending Topic.

En ese momento, Chema Alonso, el CDO de Telefónica, acababa de poner varios twits comentando la situación y entonces me di cuenta de cual había sido el problema. Los sistemas internos de la compañía, los que afectan a los empleados, es decir, a su gestión, habían sido hackeados, no así las redes de datos con las que trabaja la empresa que al tratarse de una teleco es su principal activo, fuentes de ingresos o su forma de generar dinero (llámenlo como quieran).

No voy a hablar aquí de ciberseguridad porque ni es mi área ni tengo un ápice de conocimiento. Mi intención es contar lo que he observado en redes sociales. Ayer Chema Alonso, el responsable de la seguridad de los datos externos de Telefónica, osea de las redes que hacen posible que podamos comunicarnos y de los datos que por ellas pasan, estuvo muy activo en Twitter durante todo el día.   No le faltaron las críticas, tanto por estar tuiteando y no trabajando como por echar balones fuera. Especialmente me sorprendió un comentario de alguien que en su bio de Twitter se denominaba estratega de marketing digital y le criticaba por estar activo en Twitter. Para los que usamos esta red social como medio de información, observar que hay alguien dando la cara y exponiéndose al linchamiento que supone Twitter en estas situaciones, es algo muy positivo. No así el Presidente de la empresa quien suele ser muy activo pero esta vez no ha aparecido para dar ningún tipo de mensaje de 140 caracteres…

Entiendo que no todo el mundo sea consciente del negocio de una compañía ni de su estructura y forma de trabajar pero esto me ha llevado a una reflexión: leemos deprisa y juzgamos en cuestión de segundos. La inmediatez nos lleva a creer que sabemos de todo… Hablamos demasiado rápido y nos encanta el linchamiento cuando no se trata de dar la cara.  En una empresa del tamaño de Telefónica, un ejecutivo está para tomar decisiones con la información disponible pero no para ponerse a programar por muy hacker que haya sido en el pasado.

Lo que le ha pasado a Telefónica entre otras empresas en todo el mundo, ha sido un problema con consecuencias internas, de puertas para adentro, a los clientes no nos ha afectado, y es ahí donde hubiésemos podido recriminar responsabilidades a quien maneja nuestra información personal. Aunque tenemos que ser conscientes de que nuestra información digital está en el limbo y cualquiera que sepa como puede acceder al limbo podrá acceder a nuestra información. Se trata de una guerra entre los que saben como llegar a él.

imagen llave

Evidentemente habrá alguien que tenga que asumir la responsabilidad de esto en todas las empresas donde haya sucedido, pero a veces es necesario que pasen las cosas para tomar conciencia de los puntos de mejora. Algo en lo que siempre insisto, las empresas no son aliens, las empresas son organizaciones formadas por personas de carne y hueso tan imperfectas como tú que estás leyendo esto y como yo que lo escribo.

El mundo globalizado y digitalizado nos obliga a tener sistemas interconectados y la ciberseguridad es uno de los puntos débiles de todo esto. Seguro que los expertos en la materia aprenderán mucho después de esta crisis.

 

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